Trucos de snowboard

A través del tiempo, los riders profesionales han popularizado infinidad de trucos de snowboard.

Estos trucos son la esencia de la creatividad y la diversión en las pistas de nieve. Si eres un apasionado de este deporte de invierno, aprender y dominar una variedad de trucos es esencial para llevar tu experiencia en la montaña al siguiente nivel. Aquí, te presentaremos algunos de los más emocionantes que debes conocer.

Trucos de snowboard para principiantes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…[ssba-buttons]

Quizás hayass visto a otros riders saltando y haciendo rails y has soñado con hacer lo mismo. Aprender los movimientos básicos del freestyle en el snowboard puede añadir un elemento de emoción a tus carreras, a la vez que te reta a convertirte en un rider más completo. Desde los trucos en suelo plano que haces fuera del terrain park hasta montar tu primera caja dentro, te guiaremos a través de algunos trucos de snowboard para principiantes. En este artículo, cubriremos:

  • Trucos de suelo en llano que haces fuera del parque y que puedes llevar al parque: ollie, nose/tail press
  • 360 flatspins o giros en llano
  • 50-50 en una caja pequeña
  • Salto recto en el aire

Aunque los snowparks ofrecen una forma divertida de probar los trucos de snowboard, también conllevan riesgos. Es importante que te informes sobre la seguridad de los snowparks y las características de los mismos antes de utilizarlos.

Cómo hacer un Ollie en snowboard

Uno de los primeros trucos básicos que se aprenden en una tabla de snowboard es el ollie, un movimiento en el que se utiliza el pop de la cola para elevarse del suelo. Se trata de una habilidad fundamental que tiene su origen en el skateboarding y que constituye la base para conseguir despegarse del suelo sin necesidad de saltar. Practicar los ollies fuera del snowpark te resultará muy útil cuando quieras incorporar este movimiento a otros trucos.

Así es como se hace el ollie:

  1. Desliza la tabla por delante de ti (hacia tu nariz) mientras flexionas la pierna trasera.
  2. Tira de la pierna delantera hacia arriba (la tabla debe flexionarse, haciendo un pop) mientras saltas con el pie trasero y la cola de la tabla.
  3. Cuando estés en el aire, flexiona ambas piernas para que la tabla quede paralela al suelo.
  4. Aterriza con ambos pies al mismo tiempo, absorbiendo el aterrizaje.

Cómo presionar el nose/tail en una tabla de snowboard

La flexión de la tabla es un elemento importante del freestyle que se trasladará a otros trucos que aprenderás más adelante. El tail o nose press (también llamado manual) es otro truco básico que puedes aprender en terreno plano. Aprender este movimiento te acostumbra a desplazar tu peso sobre la parte delantera y trasera de la tabla, te hace más consciente de tus bordes y añade un elemento de juego a tu conducción. Una vez que te sientas cómodo de pie en terreno plano, puedes probar a hacer un tail press mientras vas cuesta abajo. Más adelante, puedes llevar el press a los cajones y, finalmente, a los raíles.

Para hacer un tail press:

  1. Desplaza tu peso sobre la cola de la tabla flexionando la pierna trasera y extendiendo la delantera. No te inclines hacia atrás, sino que desplaza tus caderas/centro de gravedad sobre tu pie trasero. También puedes intentar sacar la tabla por debajo de ti en lugar de moverte por encima de ella.
  2. Con tu centro de gravedad sobre tu pie trasero (y la cola de la tabla), la parte delantera de la tabla debería empezar a levantarse.
  3. Prueba este truco mientras estás quieto o en un terreno suave.
  4. Mantén tus hombros y brazos en línea con la tabla. Es común abrirse, pero esto hará más difícil mantener la tabla plana (no de canto) y mantener el equilibrio.

Para hacer un nose press:

  1. En lugar de desplazar tu peso sobre la cola, desplázalo hacia delante sobre el nose (nariz o parte delantera) y flexiona tu pierna delantera.
  2. Con tu centro de gravedad sobre tu pie delantero (y la nariz de tu tabla), la cola de la tabla debería empezar a levantarse.
  3. De nuevo, inténtalo estando quieto unas cuantas veces antes de probarlo en terreno suave. Practica la búsqueda del punto de equilibrio para que puedas mantener la presión durante más tiempo.

Nota: Escoge una línea de salida y de llegada para empezar y terminar tus presiones. Esto le ayudará a practicar los tiempos para cuando estés listo para intentarlo en una caja.

Cómo hacer un giro plano de 360 grados en una tabla de snowboard

El giro plano 360 es otro movimiento que puedes hacer fuera del snowpark y que te ayudará a progresar en otros trucos. En este movimiento, cambiarás entre el borde de la punta y el borde del talón mientras giras en un círculo completo. Pruébalo primero en una pendiente suave, o en el mismo terreno donde aprendiste a hacer giros.

Si eres regular (con el pie izquierdo por delante):

  1. Al terminar un giro lateral con la punta del pie, sigue apuntando el morro hacia arriba para que gire en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Pon más presión en el pie delantero y levanta los dedos del pie trasero para que la tabla gire y siga girando.
  3. Con el morro apuntando hacia arriba, cambia tu peso a tu pie derecho (nuevo pie adelantado) y pasa al borde del talón. (Si eres regular, este sería el borde del talón de tu pie derecho).
  4. Continúa girando en el sentido de las agujas del reloj, entra en otro giro con los dedos del pie y repite el proceso.

Si eres goofy (con el pie derecho por delante):

  1. Al terminar un giro de puntera, sigue apuntando el morro hacia arriba para girar en sentido contrario a las agujas del reloj.
  2. Ejerce más presión sobre los dedos del pie delantero y levanta los dedos del pie trasero para que la tabla gire y siga girando.
  3. Mantén la vista alta y la cabeza girando durante toda la maniobra.
  4. Continúa girando en sentido contrario a las agujas del reloj, entra en otro giro con los dedos del pie y repite el proceso.

Nota: Esto se puede hacer en cualquier dirección, la que te resulte más cómoda; ¡aprender ambas direcciones sólo te hará más versátil!

Cómo hacer un 50-50 en una tabla de snowboard

El 50-50 consiste en pasar directamente por encima de una caja o barandilla, con el morro por delante, en la misma dirección que el elemento.

En primer lugar, practica en terreno llano: Dibuja (o imagina) una caja en la nieve en una zona plana. Relaja el cuerpo y mantén los tobillos sueltos mientras atraviesas esa caja. Mantén la tabla plana de principio a fin.

Dentro del snowpark: Empieza con una caja pequeña que sea más ancha y corta y que tenga un “ride-on” en el que no tengas que saltar para subir a la caja. Una vez que hayas dominado las cajas más pequeñas, sube a las más estrechas o largas. A medida que vayas avanzando, puedes añadir un “tail” o “nose press” mientras te subes al cajón, o hacer un salto de medio metro o un “ollie” desde el cajón.

He aquí cómo hacer un 50-50 en una caja:

  1. Escoge un punto de partida para conseguir suficiente velocidad sin tener que frenar. (Es útil observar a los demás para encontrar ese punto óptimo). Termina los giros al menos 3 metros antes del cajón.
  2. Colócate en línea para llegar directamente al cajón (con el morro por delante).
  3. Mantén una postura atlética y relajada, con las rodillas dobladas y las caderas y los hombros alineados con la tabla. Mantén tu tabla plana de principio a fin.
  4. Mira hacia el final de la caja y tu aterrizaje. Levanta un poco las piernas al salir del cajón.
  5. Aterriza plano para que el peso sobre tu tabla sea uniforme. Rueda hacia el borde de la punta del pie para conseguir agarre y salir.

Consejos:

Si ves que no estás bien alineado, no lo fuerces. Deja que te salgas por el lateral. El error más común es que la gente intente mantenerse y apoyarse en su borde, lo que hará que te resbales. Además, no intentes saltar antes de tiempo, ya que esto también podría hacer que resbalaras accidentalmente sobre tu borde y te cayeras.
Si no estás preparado para golpear otros elementos que siguen a esa caja, hazte a un lado y asegúrate de no estar en el camino de los demás.

Cómo hacer un salto recto en el aire

Si es tu primera vez en un salto, empieza con uno pequeño. Observa cómo lo hacen demás primero. También puedes ver el salto yendo a un lado del mismo mientras imitas la velocidad que quieres tomar.

Así es como se salta en snowboard

  1. Haz un par de giros limpios al acercarte al borde del salto. (Observa a los demás para ver cuántas comprobaciones de velocidad hacen y ajusta tu velocidad en consecuencia para poder aterrizar correctamente en la zona de aterrizaje. No querrás quedarte corto o ir demasiado lejos).
  2. Mientras preparas el despegue, mantente recto y plano y mantén un poco de presión en los dedos de los pies, pero no lo suficiente como para girar realmente. Esto te mantiene más equilibrado y en una postura más adecuada que si fueras con los talones.
  3. Una vez en el aire, deja que tus pies floten hacia la parte superior del cuerpo.
  4. Mira hacia delante para ver dónde vas a aterrizar.
  5. Tu cuerpo (caderas, hombros) y la tabla deben estar en el mismo plano cuando aterrices. Aterriza plano sobre la tabla. Deslízate sobre el borde de la punta del pie y sal de allí.

Nombres de otros trucos de snowboard y en qué consisten

  • Frontside 180. Consiste en un salto acompañado de un giro lateral de 180° en el aire.
  • Backflip. Marometa completa hacia atrás que se realiza tras elevarse por los aires con la ayuda de una rampa.
  • 360 backside. Se trata de una rotación lateral completa que se ejecuta después de saltar en una rampa.
  • Elbow carve. Hay que dejar que la tabla resbale y realizar un deslizamiento con el canto y uno de los antebrazos apoyados en la nieve.
  • Disaster. Después de efectuar una rotación lateral de 180 grados, se apoya el centro de la tabla en el extremo de un pipe o en un rail.

Recuerda: La seguridad es tu responsabilidad. Ningún artículo o vídeo de Internet puede reemplazar la instrucción y la experiencia adecuadas; este artículo está pensado únicamente como información complementaria. Asegúrate de que tienes práctica en las técnicas adecuadas y en los requisitos de seguridad antes de realizar cualquier actividad al aire libre.

Fuente: https://www.rei.com/


Publicado

en

por

Etiquetas: