Origen del snowboard

Para rastrear la historia del snowboard, tenemos que viajar hasta las montañas de Kackar, al noreste de Turquía. En esa región hay una etnia que lleva al menos ciento cincuenta años practicando el lazboard para descender por las montañas nevadas. Esta actividad se realiza en una tabla de aproximadamente 190 cm de largo por 30 de ancho, con piezas transversales en donde se colocan los pies. Está hecha en su totalidad de madera de pino. Para controlar la dirección de la tabla, los lugareños sujetan con una mano una cuerda atada a parte delantera, y con la otra un palo.

Ahora bien, descender por la nieve a bordo de tablas no fue una actividad recreativa popular en ningún país hasta 1966. En ese año, se comenzó a vender por todo Estados Unidos un juguete conocido como “snurfer”. Surgió un año antes, como un invento de Sherman Poppen. Este ingeniero de Michigan unió dos esquís y les ató una cuerda en uno de los extremos para que sus tres hijas pudieran “surfear” en la nieve. Al ver el éxito tan grande que tuvo entre sus conocidos, Poppen decidió convertir su tabla en un producto comercial. En los años siguientes, se vendieron miles de piezas. En 1968, se llevó a cabo la primera competencia de snurfing, que atrajo a entusiastas de todo el territorio nacional.

Otro precursor de lo que ahora conocemos como snowboard fue Tom Sims, un empresario y atleta originario de Nueva Jersey. En 1963, cuando cursaba el séptimo grado, creó una tabla de nieve como parte de un proyecto de carpintería, la clase de taller de su escuela. Se trataba de una pieza de madera con una alfombra pegada a su superficie y láminas de aluminio al reverso. Bajo el nombre de “skiboard”, comenzó a comercializar su invento a mediados de los setenta.

Dimitrije Milovich y Jake Burton también contribuyeron a la expansión de esta joven disciplina. Milovich se inspiró en las tablas de surf para crear la “winterstick” en 1975, una tabla de nieve que se hizo muy popular gracias a su aparición en la revista de noticias Newsweek. Por su parte, en 1977, Burton llamó la atención de los asistentes de una competencia de snurfing por presentarse con una tabla a la que le había añadido fijaciones para los pies. Ese mismo año, comenzó a producir y vender tablones flexibles de madera con fijaciones de esquí acuático. Actualmente, la marca Burton, que lleva el nombre de su creador, es una de las más destacadas en el mundo del snowboarding.

Durante la década de los setenta y los ochenta, los fabricantes antes mencionados y otros participantes que se unieron al mercado (entre quienes destacan David Kemper y Mike Olson) hicieron modificaciones a sus tablas de nieve, añadiendo las fijaciones y las botas como parte integral del equipo de snowboard.

En 1983, se celebró el primer Campeonato Mundial de halfpipe en Soda Springs, California. Dos años después, se llevaría a cabo la primera Copa del Mundo en Zürs, Austria. Y en 1990, se fundó la Federación Internacional de Snowboard, con el objetivo de homologar el reglamento para las competiciones de esta disciplina.

Las principales competiciones de snowboard que se celebran cada año son los X Games, el US Open, el Burton New Zealand Open, el Steven’s Pass World Snowboarding Championship, el Revolution Tour y el FIS World Cup Circuit. Además, esta disciplina es parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde la edición de Nagano, en 1998 y de los Juegos Paralímpicos de Invierno desde la edición de Sochi. Todos estos eventos son televisados a escala mundial.

El snowboard como deporte

Actualmente, el snowboard es catalogado como un deporte que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno. Tiene similitudes con el surf y el skate, al grado que ha sido influenciado por tales disciplinas.

En sus inicios, el snowboard estaba prohibido en las mejores estaciones de esquí, y no tenía buena reputación entre los esquiadores tradicionales. Pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, es uno de los deportes de invierno más populares del mundo.

Hoy en día, el snowboard es uno de los deportes de nieve más populares del planeta.


Publicado

en

por

Etiquetas: